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Medellín (Antioquia)
MMONEDA 50 CENTAVOS LAZARETO AGUA DE DIOS 1928. DESPACHO:MENSAJERIA-Envio a cargo del comprador-Pago: Transferencia Bancolombia- Mercadopago Los centavos de los leprosos..... A comienzos del siglo XX Colombia era uno de los países con mayor porcentaje de lepra en el mundo. Esa enfermedad que aparece constantemente en la Biblia, que nació en la India y que Carlo Magno llevó a Grecia y África, entró a Colombia por Cartagena de Indias y se fue diseminando por el país. Quince naciones tomaron la decisión de emitir una serie de monedas para los leprosos, entre ellos Colombia. Las primeras monedas fueron sacadas a circulación en el año 1901. La imagen escogida para distinguirlas era de la Cruz de la Orden de San Lázaro de Jerusalén, una cruz octogonal de color verde, también denominada cruz templaria o de las ocho beatitudes. En esa época se creía, erradamente, que las monedas podían transmitir esta enfermedad que se ha presentado en prácticamente todos los países del mundo y que hoy en día se concentra en un 70 por ciento en la India. Las primeras monedas tenías las siguientes denominaciones: 0,025 pesos, 0,05 pesos, 0,10 pesos, 0,20 pesos y 0,50 pesos. La serie de 1921 constaba de monedas de 1, 2 y 5 centavos. La acuñación de esta serie se hizo por un total de cien mil pesos, mientras que la de última de todas se realizo por un valor de entre los 25 mil y los 50 mil Las monedas recibieron el despectivo nombre de coscojas, que quiere decir poca cosa. Fueron casi treinta años en los que las monedas circularon por las manos de los enfermos, quienes además debían vestir un atuendo que los distinguiera como leprosos. La lepra, conocida también como Bacilo de Hansen, es una enfermedad de la que se tienen muchas referencias: lo leprosos curados por Jesús en la Biblia, la historia del devoto padre Damian de Veuster, que vivió con enfermos de lepra en la famosa isla-leprosario de Molokai y quien murió de este mal. En Colombia se recuerda el leprosario de Agua de Dios. Agua de Dios Agua de Dios es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Alto Magdalena, en la región del Tequendama, se encuentra a 114 km de Bogotá. Limita por el oeste con Leticia; por el norte con Tocaima; por el este con Altamira y por el sur con Malachi y Nilo. Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original Un poco de Historia La fundación del hoy municipio de Agua de Dios se debe a que un grupo de enfermos de Lepra fueron desterrados por los habitantes de una población llamada Tocaima, por el miedo a ser contagiados de lepra, viéndose obligados, los enfermos, a invadir los terrenos de una hacienda denominada "Agua de Dios" para allí construir sus viviendas. Posteriormente el Estado Colombiano compró en el año de 1867 estos terrenos al Dr. Manuel Murillo Toro para destinarlos como Lazareto, que tomó efecto el 10 de agosto de 1870 que es la fecha que se toma como fundación. Con la Ley 104 de 1890 se le impone al enfermo de lepra un aislamiento total y se implantan los retenes en todos los puntos estratégicos del Lazareto que impedían el ingreso de personas sanas, familiares de los pacientes y prohibía la salida de estos fuera de la ciudad sin autorización previa. En 1901, para evitar cualquier contacto entre los internos en Agua de Dios y las afueras, se acordonó toda la ciudad con una alambrada y fue custodiada con Policía Nacional e Interna, conformada esta última por los mismos pacientes enfermos de lepra. La conformación de Agua de Dios, su estructura y sus normatividades la convirtieron en una ciudad independiente con sus propias leyes, su propia moneda llamada “coscoja”, prohibición de bebidas embriagantes, pero así mismo se dispuso la construcción de una clínica, unos hospitales, un subsidio de tratamiento llamado “la ración”, según la Ley 14 de 1907. Mediante Ley 148 de 1961 se devolvieron todos los derechos civiles, políticos y garantías sociales consagrados en la Constitución Nacional a los enfermos de Lepra. Esta misma ley que autorizó a la Asamblea de Cundinamarca para crear los municipios de Contratación y Agua de Dios, le concedió el beneficio de adjudicar los terrenos a quienes los ocupaban por ese entonces. Producto de esta ley, nació la Ordenanza N° 78 del 29 de noviembre de 1963 que creó el municipio. El 23 de marzo de 1963 se declaró oficialmente inaugurado y mediante Decreto 317 del mismo año, se nombró el primer alcalde municipal. Algunos datos y fechas históricas • Con la Ley 1 de 1833, el gobierno Nacional empezó a organizar los Lazaretos en Colombia, ya que comenzaban a presentarse varios casos de lepra en diversas regiones del país, lo cual se estaba convirtiendo en un problema de salubridad y la sociedad demostraba el rechazo hacia ellos. • Con la expedición de la Ley C de 1864 se creó el Lazareto de Agua de Dios, por orden del Estado de Cundinamarca. Paralelo a este proceso administrativo, el gobierno adquirió a través del Secretario de Hacienda del Estado, José María Baraya, el globo de tierra denominado “Agua de Dios e Ibáñez". • El doctor Manuel Murillo Toro le había comprado los terrenos de la Hacienda Agua de Dios a Pablo Afanador, mediante escritura N° 66 del 22 de febrero de 1856. • Con la Ley C de enero 15 de 1873, se dio el nombre de "Aldea de Agua de Dios" • En el año de 1891 llegan los primeros Salesianos a Agua de Dios. • En el año de 1892 llegan las primeras religiosas Hermanas de la Presentación. • El 6 de agosto de 1894 llega a Agua de Dios el, hoy Beato, padre LUIS VARIARA quien consagró su vida a los enfermos de lepra y fundó el Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María (HH.SS.CC.) • A partir de 1905, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Gobierno, asumió la dirección de los lazaretos. Más adelante sería el Ministerio de Higiene, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Salud, entre otros nombres hasta llegar a nuestros días con el Ministerio de la Protección Social, el encargado de llevar la dirección del Sanatorio. • El Lazareto de Agua de Dios ofreció albergue a miles de compatriotas enfermos de lepra, recibió al insigne compositor santandereano Luis Antonio Calvo, y a otros Literatos, escritores, periodistas, pintores, donde dejaron huella indeleble, entre quienes podemos destacar también a Adolfo León Gómez, Adriano Páez, Rosa Restrepo Mejía y Carlos Muñoz Jordán. • Agua de Dios goza de una legislación especial y amplia, que no la tiene ningún municipio o entidad estatal del país, es “sui generis” en este aspecto. • Con el correr de los días, tanto el Municipio como ente territorial, así como el Sanatorio, han presentado transformaciones como cualquier otro municipio del país o como cualquier entidad del Estado. El SANATORIO DE AGUA DE DIOS, que fuera establecido a partir de la Ley 39 de 1947 se convirtió en EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO (E.S.E.) con la expedición del Decreto 1288 de 1994 –junio 22- de conformidad a lo establecido en la Ley 100 de 1993, continuó siendo una entidad pública descentralizada del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa. Lepra Alunos datos sobre la Lepra a tener en cuenta: La lepra es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada, producida por la bacteria Mycobacterium leprae y Mycobacterium lepromatosis, descubierta como agente causal del mal por el médico noruego Gerhard Armauer Hansen, debido a lo cual se los denomina, respectivamente, enfermedad de Hansen a una, y bacilo de Hansen a la otra. La lepra fue históricamente incurable, mutilante y vergonsoza, al punto de que, entre otras medidas, se decretó en 1909, por demanda de la "Sociedad de Patologías Exóticas, «la exclusión sistemática de los leprosos» y su reagrupamiento en Leproserías como medida esencial de profilaxis. Contagio: Es de difícil contagio. Según la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), la transmisión es "de persona a persona" por un contacto directo y prolongado, calculado en aproximadamente de 3 a 5 años. Se produce entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad (ya que no todos los que padecen lepra eliminan bacilos fuera de su organismo) y una persona sana susceptible. Es decir que debe mediar una predisposición especial para poder enfermar. La mayoría de las personas posee resistencia natural al Mycobacterium leprae. Tratamiento Se administra por vía oral Dapsona (DDS) (antibiótico) 50 a 100 mg/día. La posibilidad de resistencia a DDS se reduce si se administra simultáneamente rifampicina 10 mg por kg por día. Si hay fiebre, granulocitopenia o ictericia, se interrumpe la DDS y se administra Clofazimina 1 a 4 mg por kg por vía bucales. La talidomida es útil para el tratamiento del eritema nudoso de la lepra (ENL en mujeres embarazadas y se administra de 100 a 400 mg/día. Los corticosteroides también son útiles. La atención quirúrgica a las extremidades puede evitar deformidades. Cabe recordar que los fármacos se administrarán con precaución y en dosis lentamente crecientes y suprimirse cuando originan una reacción llamada "reacción de la lepra" con fiebre, anemia progresiva con leucopenia o sin ella; síntomas gastrointestinales graves, dermatitis alérgica, hepatitis, trastornos mentales o eritema nudoso. Los tratamientos por lo general se prolongan por años, ya que al suprimirlo es posible que se presente un recrudecimiento. La primera vacuna contra la enfermedad fue desarrollada por el Doctor venezolano Jacinto Convit, gracias al descubrimiento del bacilo, en cierto tipo de armadillo, que luego de ser inoculado y combinado con la vacuna para la tuberculosis resultó óptimo en el tratamiento. Prevención La prevención consiste en evitar el contacto físico cercano con personas que tengan esta enfermedad y que no hayan sido sometidas a tratamiento. Las personas afectadas con un tratamiento con medicamentos a largo plazo se vuelven no infecciosas (no transmiten el organismo que causa la enfermedad).oneda Colombia Lazareto 50 Centavos 1921 (Usado)
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La comparación entre Pedro Picapiedra y Donald Trump, dos figuras aparentemente dispares provenientes de contextos muy diferentes, ofrece una reflexión fascinante sobre los diversos tipos de liderazgo que han influido en la sociedad moderna. Pedro, un personaje de animación de la serie "Los Picapiedra", representa el modelo clásico de un líder familiar de la clase media, cuyas acciones impulsivas y torpezas cómicas lo convierten en un hombre común, pero entrañable y afectuoso, en la tradición de los padres de familia que, a pesar de sus fallos, son buenos padres y cómplices de sus seres queridos. Por otro lado, Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, es un líder cuya estrategia política y estilo comunicativo han dejado una marca profunda en la política global, pero cuya figura también ha sido objeto de controversia y polarización. Mientras que Pedro es un líder accesible y simpático, cuya torpeza y buen corazón lo hacen cercano a los espectadores, Trump representa un líder más estratégico y calculador, cuyo carisma y retórica de confrontación se basan en su capacidad para desafiar las convenciones políticas y generar divisiones en la sociedad. El liderazgo es un fenómeno complejo que puede manifestarse de diversas formas y, a través de la comparación de estos dos personajes, podemos explorar diferentes facetas de este concepto. La relación de Pedro con su familia, su toma de decisiones impulsiva y su carisma accesible lo convierten en un tipo de líder que sigue una lógica de simpatía popular y humor familiar. En contraste, la figura de Trump es un líder cuyo carácter agresivo y su comunicación polarizante se centran en la estrategia política y en la creación de una marca personal basada en el poder, la competencia y el desafío a la élite política. Ambos personajes, en sus respectivos ámbitos, representan aspectos del liderazgo humano, pero también son exponentes de modelos opuestos: uno más orientado al corazón familiar y la cercanía y otro a la estrategia de poder y la división. El contraste entre estos dos estilos de liderazgo permite una reflexión sobre cómo los valores y las estrategias de los líderes influyen en sus seguidores y en las sociedades en las que operan. Este análisis no solo ayuda a entender las características de liderazgo en un contexto cultural y político, sino que también abre la puerta para explorar cómo la comunicación, la toma de decisiones, y la lealtad juegan un papel fundamental en la dinámica de poder que modela el mundo actual. En el libro se presenta una encuesta, la tipología de los dos personajes y algunas reflexiones finales.
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El nihilismo es una corriente filosófica que, de manera general, sostiene que la vida carece de un propósito o sentido inherente, y que los valores y creencias tradicionales no tienen una base objetiva o absoluta. Este concepto puede rastrearse en las obras de diversos escritores latinoamericanos, especialmente aquellos que abordan temas como la muerte, el desarraigo, la violencia, y la falta de sentido en la existencia humana. Juan Rulfo y Gabriel García Márquez son dos de los autores más relevantes en la literatura latinoamericana que, aunque desde perspectivas y estilos diferentes, incorporan elementos nihilistas en sus obras maestras. Juan Rulfo es un escritor mexicano cuya obra más conocida, "Pedro Páramo" (1955), está profundamente marcada por el pesimismo y la desolación, características que se asocian con el nihilismo. En esta novela, los personajes parecen estar atrapados en un ciclo sin fin de sufrimiento, muerte y olvido, lo que da la sensación de que la vida carece de significado y que la muerte es una condición permanente que no libera ni resuelve nada. Rulfo presenta un mundo donde las creencias religiosas y las estructuras de poder están en ruinas, y los personajes se enfrentan a una existencia vacía, sin esperanza de redención o cambio. "Pedro Páramo" es una obra de estructuras fragmentadas y voces muertas que, a través de los recuerdos de Juan Preciado, muestran un pueblo desolado, Comala, que es más un espacio fantasmagórico que un lugar de vida. En este pueblo, la muerte no es un final, sino una condición persistente que condena a los personajes a una especie de purgatorio existencial. El protagonista, Juan Preciado, llega a Comala buscando respuestas sobre su padre, Pedro Páramo, pero lo que encuentra es una serie de voces muertas que le hablan de vidas que ya no tienen relevancia. Los personajes no tienen control sobre sus destinos y, en muchos casos, son empujados a la muerte por la indiferencia o la brutalidad del poder. La historia de Pedro Páramo revela el vacío existencial de una sociedad en la que los valores parecen desmoronarse y la vida se convierte en una lucha fútil por encontrar sentido. Por otro lado, Gabriel García Márquez, el colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura, es conocido por su realismo mágico, pero dentro de sus obras también es posible identificar elementos nihilistas, en su reflexión sobre la violencia, la muerte, y la corrupción del poder. En su obra más emblemática, "Cien años de soledad" (1967), García Márquez presenta la historia de la familia Buendía en el transcurso de varias generaciones, un relato marcado por la repetición cíclica y la fatalidad. en el transcurso de la novela, los personajes parecen condenados a vivir vidas similares a las de sus antecesores, repitiendo errores y experimentando tragedias sin aprender de ellas. En "Cien años de soledad", la lucha por el sentido de la vida parece ser inútil. Los Buendía, a pesar de sus esfuerzos por cambiar su destino, están atrapados en un círculo vicioso del que no pueden escapar. El final de la novela, con la desaparición de Macondo y la revelación de que la historia de los Buendía había sido predicha por los antiguos textos del gitano Melquíades, refuerza la sensación de inevitabilidad y destino fatalista. La idea de que los seres humanos están atrapados en un ciclo del cual no pueden escapar refleja una visión nihilista en la que las acciones individuales y colectivas no tienen un impacto real sobre el curso de los eventos. Además, la novela está plagada de violencia y muerte, fenómenos que se presentan de manera trivial y casi mecánica. La muerte no es algo sagrado ni trascendental, sino una parte natural y casi indiferente de la existencia humana. El personaje de José Arcadio Buendía, por ejemplo, se obsesiona con la búsqueda del conocimiento y la verdad, pero su vida termina en la locura, un reflejo de la inutilidad de los esfuerzos humanos por comprender el universo. En el libro se presenta una encuesta una serie de tipologías y reflexiones finales.
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La obsesión por el aseo y el orden se convierte en una fuente de estrés y ansiedad para algunas personas, cuando estas conductas se llevan al extremo. Aunque la limpieza y el cuidado del hogar son prácticas importantes para mantener un ambiente saludable, hay individuos que desarrollan una obsesión patológica por el aseo, lo que interfiere negativamente en su bienestar emocional y sus relaciones interpersonales. Este fenómeno, conocido como "obsesión por la limpieza", está vinculado a trastornos psicológicos como el Trastorno Obsesivo Compulsivo, la ansiedad generalizada, o incluso el perfeccionismo extremo. Las personas que se desvelan por el aseo están atrapadas en un ciclo donde la limpieza se convierte en una prioridad absoluta, incluso por encima de otras necesidades personales, sociales o de salud. Esta obsesión se caracteriza por la necesidad de mantener todo en perfecto orden, y la sensación de incomodidad o angustia si algo no está exactamente como se desea. Estos comportamientos son tan extremos que las personas dedican horas interminables a limpiar, organizando minuciosamente cada rincón de su casa, lo que genera agotamiento físico y emocional. La toxicidad de este tipo de comportamientos radica en que, a medida que la obsesión crece, la persona comienza a aislarse de su entorno y de sus relaciones, ya que la limpieza se convierte en una prioridad frente a cualquier otra interacción o actividad. Este aislamiento afecta negativamente la salud mental de quienes practican estas conductas, ya que, en muchos casos, el desvelo por el aseo se convierte en una forma de control o una estrategia para lidiar con la ansiedad interna. En cuanto a las relaciones interpersonales, este tipo de obsesión genera conflictos familiares o de pareja. Los demás miembros del hogar se sienten presionados por los estándares de limpieza extremadamente altos y el comportamiento repetitivo de la persona que se desvela por el aseo. Las críticas permanentes o la imposibilidad de cumplir con las expectativas de limpieza impuestas llevan a un clima de tensión, frustración y resentimiento. Desde el punto de vista de la salud mental, las personas que se desvelan por el aseo tienen dificultades para relajarse o disfrutar de momentos de descanso, ya que siempre están pensando en lo siguiente que necesitan limpiar u ordenar. En muchos casos, este comportamiento es un intento de encontrar control sobre su entorno y aliviar el malestar emocional que experimentan, pero termina generando más estrés y ansiedad. La falta de capacidad para desconectar de las tareas domésticas da lugar a una sensación constante de agotamiento físico y emocional. En este contexto, es importante reconocer que el desvelo por el aseo no solo afecta a la persona que lo experimenta, sino que también impacta negativamente a quienes la rodean. La importancia de la intervención profesional, como la terapia cognitivo conductual, es clave para ayudar a estas personas a entender y manejar su obsesión, liberándose de los patrones destructivos que afectan tanto su vida personal como sus relaciones. la obsesión por el aseo es un comportamiento que, aunque inicialmente parece inofensivo o incluso admirable, se convierte en un problema tóxico cuando se lleva al extremo. Reconocer la línea entre el cuidado saludable del hogar y la obsesión por la limpieza es fundamental para evitar los efectos negativos de este comportamiento, y fomentar el bienestar emocional de quienes se desvelan por el aseo, así como de sus seres cercanos. La reflexión y el tratamiento adecuado son esenciales para superar esta toxicidad y encontrar un equilibrio saludable en la vida cotidiana. En el libro se presenta una encuesta, una serie de tipologías y reflexiones finales.
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La pornomiseria es un concepto que surge en la intersección entre la pobreza, la explotación mediática y la deshumanización social. Se refiere a la representación explícita y sensacionalista del sufrimiento humano, en contextos de pobreza extrema, que busca generar una respuesta emocional en la audiencia. Este fenómeno no se limita exclusivamente a los medios de comunicación, sino que se extiende a diversas áreas de la sociedad, desde las políticas públicas hasta las prácticas culturales y las interacciones cotidianas. En un mundo cada vez más globalizado, la pornomiseria ha adquirido múltiples formas y se ha integrado en la dinámica social, alimentando estereotipos, construyendo narrativas de "otros" y, explotando la miseria con fines económicos, políticos o incluso emocionales. A nivel social, la pornomiseria se manifiesta cuando las condiciones de pobreza, sufrimiento o desigualdad se presentan de una forma tan explícita y desgarradora que el dolor humano se convierte en un espectáculo consumido tanto por quienes lo viven como por aquellos que lo observan desde la distancia. En este sentido, no solo los medios de comunicación, como la televisión, las redes sociales o la prensa, son actores clave, sino también las organizaciones internacionales, las campañas humanitarias, e incluso las políticas sociales, que muchas veces recurren a la "pornomiseria" para movilizar recursos o sensibilizar a la opinión pública. Este fenómeno tiene efectos en la percepción colectiva de la pobreza y el sufrimiento. En muchas ocasiones, la representación de la miseria en términos visuales o narrativos genera compasión o despierta el deseo de ayudar, pero también conduce a la desensibilización, el estigma o la victimización de los afectados. La pornomiseria no solo afecta la forma en que los más vulnerables son vistos, sino que también influye en las respuestas sociales a la pobreza, desde la forma en que se distribuyen los recursos hasta las políticas públicas que se implementan. A través de la pornomiseria, las personas en situaciones de vulnerabilidad o marginalidad son despojadas de su humanidad. Se convierten en objetos de lástima o compasión, pero rara vez se les reconoce como agentes de cambio o como sujetos con dignidad propia. Esto tiene implicaciones graves, no solo para la identidad de los individuos afectados, sino también para las narrativas que construimos sobre la pobreza, la desigualdad y la justicia social. Por otro lado, la pornomiseria también plantea importantes cuestiones éticas. ¿Es justo utilizar el sufrimiento humano como un medio para movilizar recursos, conciencias o políticas? ¿Qué responsabilidad tienen los actores sociales ya sean medios de comunicación, ONGs, gobiernos o incluso individuos en la manera en que representan la pobreza y la miseria? ¿Cómo evitar que las representaciones de la pobreza se conviertan en un espectáculo vacío de significado o, peor aún, en una forma de explotación? El análisis de la pornomiseria se convierte en una herramienta importante para entender no solo cómo se representan la pobreza y el sufrimiento, sino también cómo esas representaciones afectan nuestras actitudes, políticas y respuestas como sociedad. Es un fenómeno que nos invita a reflexionar sobre los límites de la empatía, la ética de la representación y el verdadero significado de la solidaridad. En el libro se presenta una encuesta una serie de tipologías y reflexiones finales.
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